Belenes en Retiro

Junta Municipal de Distrito

Pza. Daoiz y Velarde, 2

Hasta el 9 de enero, de lunes a viernes de 10 a 21 h. Cerrado 25 de diciembre, 1 y 6 de enero

 

Belén castizo

Belén que cuenta con figuras que ambientarán las escenas serán fundamentalmente de José L. Mayo, uno de los principales artesanos con reconocida fama internacional, con vestimentas acordes a la época, evocando el casticismo madrileño y una “corrala” representando la vivienda que caracterizó al Madrid del siglo XVIII y una vaquería, para ambientar y tematizar el entorno recreado.

 

Museo Nacional de Artes Decorativas

C /Montalbán, 12

Exposición temporal del 2 de diciembre al 23 enero

Secundarios a escena. El Belén Napolitano: un nuevo escenario para un nuevo reparto.

Exposición permanente: todos los días de apertura. Nacimiento napolitano

De martes a sábado: de 9.30 a 15 h. Domingos y festivos: de 10 a 15 h

Jueves, 22, 28 y 29 de diciembre: de 17 a 20 h.

 

Cada año, al llegar diciembre, el nacimiento napolitano del museo recibe numerosos visitantes, pero… ¿de dónde procede esta tradición? ¿Desde cuándo la practicamos? ¿Quiénes son los protagonistas de estas complicadas escenografías? Un par de pistas: Nápoles. Siglo XVIII. Allí floreció el máximo exponente del arte en figuras de belén.

 

Además, una vez más, aprovechamos esta época tan especial para dar a conocer la colección de nacimientos del museo. En esta ocasión, salen a escena las figuras no expuestas del nacimiento napolitano, aquellas que duermen habitualmente en nuestros almacenes. Despertar de su plácido sueño a los protagonistas “secundarios” de estas complicadas escenografías ha sido una tarea encomendada al reconocido director de escena y escenógrafo Juan Sanz, quien ha realizado una selección de figuras (pastori) que se podrá visitar de manera gratuita entre el 2 de diciembre y el 23 de enero.

 

Las figuras, hechas de diversos materiales (principalmente terracota y madera para cabeza, manos y pies) han sido agrupadas para la ocasión en tres escenas o conjuntos temáticos: el viaje de los Reyes Magos, el Nacimiento o pesebre, y los pastores sorprendidos por la visita de un ángel. Sanz dispone estos tres episodios en un entorno expositivo neutro, desprovisto de todo adorno. Este hecho potencia, junto a una iluminación hábilmente dirigida, el volumen de las tallas y el efecto de tridimensionalidad del conjunto. La estrella de Belén sirve como eje articulador narrativo de las tres escenas. Tratada escenográficamente como una nube barroca, ofrece cobijo a una destacada selección de figuras de ángeles de la colección de la institución.

 

 

Tipo de accesibilidad para este evento

Existencia de plazas reservadas para sillas de ruedas

Cartel de Navidad 2021

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid facilita la descarga del cartel oficial de la campaña de Navidad creado por Ana Jarén

Descarga autorizada solo para uso doméstico. Cualquier otro uso sujeto a autorización. © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2021

¡Descárgate el mapa!

Aquí tienes el pdf con el mapa de eventos en Navidad 

Top