La Noche de las Velitas

La Noche de las Velitas

Acción participativa con final musical

Domingo 22 de diciembre
* Finalizado
Entrada libre hasta completar aforo
La Noche de las Velitas

Como homenaje al país invitado, la programación de Madrid, Navidad de encuentro - organizada en colaboración con la Embajada de Colombia y el Consulado de Colombia - comienza con dos de las tradiciones más arraigadas en su folklore navideño: la Noche de las Velitas y la Novena de Aguinaldos, que marcan el inicio de las fiestas en el país.

Instalación de luz, 17:30 h. La Noche de las Velitas consiste en el encendido de faroles y velas en fachadas y calles para convertirlas en un bello espectáculo luminoso. Todo el mundo participa, saliendo con sus farolillos artesanales y creando entre todos una gran escenografía espontánea de fuego y luz. Nuestra versión de esta noche de las velas, una propuesta de diseño a cargo de Remedios Vicent, trata de aunar el encendido de faroles con la tradición textil del país: para ello recrearemos mediante velas de colores el dibujo de una Mola (piezas textiles tradicionales hechas por la etnia Guna), que se percibirá como una gran alfombra geométrica de fuego con brillantes colores y luces titilantes. Se invita a todos los visitantes que quieran participar a llevar sus propias velas y farolillos encendidos, que se irán añadiendo a la composición. Estas Navidades, Colombia compartirá con madrileños y visitantes una de las noches más tradicionales y brillantes del año, y todos estamos invitados a colaborar con nuestra luz.

Novena de Aguinaldos, 17:30- 18:30 h. Tras el encendido de las velas asistiremos a la tradicional Novena de Aguinaldos, una costumbre religiosa y festiva de preparación para la Nochebuena en la que todos se reúnen en torno al pesebre y el árbol para orar, cantar villancicos, bailar, celebrar y compartir dulces tradicionales como natillas o buñuelos. La organización de esta Novena de Aguinaldos corre a cargo del Consulado de Colombia en Madrid.

Y, para acabar la fiesta por todo lo alto, disfrutaremos con el vibrante directo de toda una leyenda dentro de la música tradicional  y el folklore del país invitado.

Concierto de Michi Sarmiento con La Seriedad Orquesta, 20 - 21:30 h. Michi Sarmiento, compositor, intérprete y arreglista, es uno de los grandes maestros que sigue haciendo historia en la música tropical colombiana desde los años sesenta. Pionero de la música afrocubana, antillana o latina, Michi se encargará de que, tras el calor de las velas, la temperatura siga subiendo a base de cumbia, salsa y bugalú para asegurarnos un fin de fiesta inolvidable.