Real Iglesia de San Andrés

Tríptico de la Adoración de los Magos

de Hans Memling

1470 - 1472. Óleo sobre tabla, 95 x 271 cm.

 

El cuadro de Memling representa tres momentos en la primera infancia de Jesús. El primer panel es La Natividad, en el que la Virgen y dos ángeles adoran al Niño, mientras que san José entra en el portal con una pequeña vela que alude simbólicamente a la nueva luz que supone el nacimiento del Mesías. El del centro, La Adoración de los Magos, da título a toda la obra y en él vemos una de las primeras representaciones de un rey mago de raza negra en el arte flamenco. En el último, se representa la Purificación de María y la Presentación en el templo del Niño.

El dibujo subyacente es abundante en las tablas que componen el tríptico, destacando el esquema de las arquitecturas, el modelado de los rostros y sobre todo el perfilado y sombreado de los vestidos de los personajes, revelándonos así, el temperamento creativo de gran vitalidad del autor.

 

La iglesia de San Andrés es una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Fue muy frecuentado por san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza, feligreses de la parroquia en la que el santo fue enterrado.

En tiempos de los Reyes Católicos fue reformada la iglesia en estilo gótico, abriéndose a la vez, un paso alto de comunicación con el palacio de los Laso de Castilla. En el siglo XVI se le adosó la capilla del Obispo, luego templo independiente, a la que se trasladó en 1535 el cuerpo del santo. En 1656 el viejo templo sufrió un desplome, reconstruyéndose modestamente a la vez que se construía la capilla de San Isidro, cambiando su orientación.

 

Parroquia San Andrés Apóstol. Plaza San Andrés

PLAZA SAN ANDRES , 1

Información del lugar:

Cómo llegar:

Metro: La Latina (línea 5)

Bus: 31, 50, 65, 60

Distrito Centro

Cartel de Navidad 2021

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid facilita la descarga del cartel oficial de la campaña de Navidad creado por Ana Jarén

Descarga autorizada solo para uso doméstico. Cualquier otro uso sujeto a autorización. © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2021

¡Descárgate el mapa!

Aquí tienes el pdf con el mapa de eventos en Navidad 

Top