Parroquia de la Virgen de la Paloma

Descanso en la huida a Egipto

de Joachim Patinir

1518 - 1520. Óleo sobre tabla, 121 x 177 cm.

 

En el primer plano, en el centro, sobre una colina de forma semiesférica, aislada del resto, María sentada en el suelo, amamanta a su Hijo, totalmente vestido. En el plano medio, detrás de la Virgen, se inicia el bosque oscuro, integrado en el paisaje del fondo, al margen de la figura principal. De ese modo, aparecen perfectamente separados el espacio de campo a la derecha, con la granja, el pueblo en el plano medio y la ciudad a distancia del de la izquierda, con Heliópolis al pie de la alta montaña pétrea de la izquierda.

Todo parece indicar que debió llevarse a cabo entre 1518-1520, en los inicios de la última fase de la actividad del artista, como confirma la dendrocronología. Las notas que muestra el dibujo, el material empleado, la forma en que se aplica el color, visible tanto por las radiografías como en superficie, abogan porque se trata de una obra autógrafa de Patinir.

 

La iglesia de la Paloma es el nombre popular que recibe la iglesia de la parroquia de San Pedro el Real. Empezó a construirse a finales del siglo XIX y en él se encuentra un cuadro de Nuestra Señora de la Soledad, conocido como Virgen de la Paloma. La obra fue hallada a finales del siglo XVIII. Según la tradición, el lienzo fue encontrado en un corral de esta vía madrileña.

En 1796 fue erigida una pequeña capilla, para custodiar la imagen realizada por el arquitecto Francisco Sánchez. Su fachada principal está integrada por un cuerpo central con pórtico, a cuyos lados se elevan dos torres gemelas. Los materiales empleados son el ladrillo rojo y la piedra, localizada en algunos elementos aislados.

Parroquia Virgen de La Paloma y San Pedro el Real

CALLE TOLEDO , 98

Información del lugar:

Cómo llegar:

Metro: Puerta de Toledo (línea 5).

Bus: 17, 18, 23, 35, 60, 148, 3.

Distrito Centro

Cartel de Navidad 2021

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid facilita la descarga del cartel oficial de la campaña de Navidad creado por Ana Jarén

Descarga autorizada solo para uso doméstico. Cualquier otro uso sujeto a autorización. © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2021

¡Descárgate el mapa!

Aquí tienes el pdf con el mapa de eventos en Navidad 

Top