Monasterio de la Encarnación

La Anunciación

de Robert Campin 1420 - 1425. Óleo sobre tabla de madera de roble, 76 x 70 cm

 

Esta Anunciación transcurre en el atrio de un templo gótico alusivo a la Nueva Ley que se inicia con el anuncio del arcángel. Al fondo se alza una torre románica, evocadora de la Ley anterior a punto de ser sustituida. Las esculturas distribuidas en el exterior del templo, con personajes del Antiguo Testamento como Moisés y David, y las escenas incluidas en la vidriera que cierra la ventana situada junto a la Virgen, con Moisés recibiendo las tablas de la Ley o el sacrificio de Isaac, prefigura de Cristo, refuerzan la idea de que, con el anuncio de Gabriel y la encarnación de Cristo, comienza la redención de la humanidad profetizada en el Antiguo Testamento.

Su atribución al antiguo Maestro de Flémalle, identificado con Robert Campin, no es aceptada de manera unánime. Felipe II la adquirió a Jacome Trezzo y en 1584 la envió a El Escorial.

 

El Real Monasterio de la Encarnación es un monasterio de monjas Agustinas Recoletas. La institución fue fundada por los reyes Felipe III y Margarita de Austria a comienzos del siglo XVII. Debido a las colecciones artísticas que alberga es, junto con las Descalzas Reales, uno de los templos más destacados de Madrid. Diseñado por Juan Gómez de Mora y fray Alberto de la Madre de Dios, dos de los grandes arquitectos del Barroco español de gran capacidad creativa y fuerte personalidad, fue construido entre 1611 y 1616. Posteriormente, intervendrían arquitectos de la talla de Ventura Rodríguez y Narciso Pascual Colomer. La fachada, que responde a un modelo de inspiración carmelitana, de gran austeridad, creó escuela y fue imitada por otros templos españoles.

 

patrimonio

 

 

 

 

 

 

 

Real Monasterio de la Encarnación

PLAZA ENCARNACION , 1

Monasterio de la Encarnación

Distrito Centro

Información del lugar:

Cómo llegar:

Metro:  Ópera (líneas 2, 5 y Ramal Ópera Príncipe Pío), Plaza de España (líneas 3, 10)

Bus:  3, 25, 39, 148

Bicimad: Estación 25 a y b (Plaza Celenque, 1)

Cartel de Navidad 2021

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid facilita la descarga del cartel oficial de la campaña de Navidad creado por Ana Jarén

Descarga autorizada solo para uso doméstico. Cualquier otro uso sujeto a autorización. © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2021

¡Descárgate el mapa!

Aquí tienes el pdf con el mapa de eventos en Navidad 

Top