Convento de las Carboneras del Corpus Christi

La Adoración de los pastores

de Joachim Antonisz Wtewael

1625. Óleo sobre tabla, 62 x 99 cm

 

Firmada y fechada en 1625, corresponde a la etapa final de Joachim Wtevael. Basa su emotividad en el refinado ritmo de movimientos y luces contrapuestos, y pone de manifiesto la fidelidad del pintor a la estética manierista que aprendiera en su juventud en Italia y Francia. La estructura compositiva está organizada sobre un complejo esquema de diagonales en aspa. El elegante contrapposto de las diferentes figuras conduce la mirada del espectador a lo largo de la suave línea ondulante que forman las figuras en torno al Niño Jesús.

 

La radiografía y la reflectografía de infrarrojos realizadas para el análisis del cuadro, no revelan ningún cambio compositivo ni arrepentimientos, lo que parece indicar que se trata de una réplica autógrafa del original existente en Bolonia, firmado y fechado en 1620, donde el suelo no es de tierra, como aquí, sino que está enlosado.

 

El convento de las Carboneras del Corpus Christi, más conocido como “Convento de las Carboneras”, fue fundado en 1607 por Beatriz Ramírez de Mendoza, condesa de Castelar, para las religiosas Jerónimas del Corpus Christi, sobre una casa noble. Este debe su nombre a una imagen de la Virgen de la Inmaculada encontrada en una carbonería y que fue donada al convento. En 1981 fue declarado Bien de Interés Cultural.

El maestro de obras Miguel de Soria fue el encargado de diseñar y construir el conjunto en el primer cuarto del siglo XVII, considerado uno de los representantes del primer barroco madrileño. Su fachada destaca por su sencillez, sólo rota por la portada.

Iglesia Corpus Christi

PLAZA CONDE DE MIRANDA , 3

Información del lugar:

Cómo llegar:

Metro: Ópera (Lineas Ramal , 2 , 5), La Latina (Línea, 5), Tirso de Molina (línea 1), Sol (líneas 1, 2 y 3).

Bus: 3, 50, 65.

Cercanías Renfe: Sol (líneas C3 y C4).

Bicimad: Estación 35 (plaza del Cordón, 1).

Distrito Centro

Cartel de Navidad 2021

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid facilita la descarga del cartel oficial de la campaña de Navidad creado por Ana Jarén

Descarga autorizada solo para uso doméstico. Cualquier otro uso sujeto a autorización. © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2021

¡Descárgate el mapa!

Aquí tienes el pdf con el mapa de eventos en Navidad 

Top