Basílica Pontificia de San Miguel

La Natividad - Tríptico de la vida de la Virgen

de Dirk Bouts

Hacia 1445. Óleo sobre tabla, 81 x 202,6 cm

 

En este tríptico, realizado hacia 1445, se representan cuatro escenas: la Anunciación, la Visitación, la Adoración de los ángeles y la Adoración de los Magos, y se considera la primera obra conservada de Dirk Bouts. En ella se aprecia la forma peculiar que tenía el pintor de traducir el mundo que le rodea, transmitiendo a sus figuras poco expresivas, sumidas en un silencio meditativo y con sus movimientos detenidos, una sensación de recogimiento.

 

En el central se representan dos escenas de la misma dimensión que las laterales, la Visitación y la Adoración del Niño por los ángeles, separadas por una columna pintada de mármol rosáceo. Tanto éstas como las que se incluyen en paneles laterales, muestran un marco arquitectónico que evoca la entrada de un pórtico. Aún cuando los arcos tienen forma semicircular, los pórticos son góticos, como las chambranas y otros elementos decorativos propios de este estilo, que aluden a la nueva ley que comienza tras el nacimiento de Jesús.

 

 

La basílica de San Miguel es la sede de la Hermandad de los Estudiantes (Madrid). Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 28 de noviembre de 1984. A pesar de sus pequeñas dimensiones, se trata de una de las construcciones arquitectónicas más relevantes del Barroco español, por la singular forma convexa de su fachada y su original planta, única en el Barroco madrileño.

El templo, de notable influencia italiana, se construyó entre 1739 y 1745, con un presupuesto de 1.421.000 reales. El compositor Luigi Boccherini, fallecido en Madrid, fue enterrado aquí y su cuerpo permaneció hasta 1927, cuando Mussolini pidió devolver los restos a su ciudad natal.

 

Basílica Pontificia de San Miguel

CALLE SAN JUSTO , 4

Información del lugar:

Cómo llegar:

Metro: Sol (líneas 1, 2 y 3), Tirso de Molina (línea 1), La Latina (línea 5).

Bus: 31, 50, 65, 3.

Cercanías Renfe: Sol (líneas C3 y C4).

Bicimad: Estación 35 (plaza del Cordón, 1).

Distrito Centro

Cartel de Navidad 2021

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid facilita la descarga del cartel oficial de la campaña de Navidad creado por Ana Jarén

Descarga autorizada solo para uso doméstico. Cualquier otro uso sujeto a autorización. © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2021

¡Descárgate el mapa!

Aquí tienes el pdf con el mapa de eventos en Navidad 

Top